sábado, 23 de septiembre de 2017

El Peyote

Frank Nesme


















1.- Introducción.  ¿Qué es el peyote?  En el estado de Texas se ven rótulos como: Restaurante El Peyote, Stores El Peyote, etc.   El peyote es un cactus sin espinas que llega a medir 25 a 30 cms. de alto, de crecimiento muy lento.  Científicamente se le conoce como Lophophora Williamsii.  Este cactus contiene más de 50 alcaloides.  Es interesante que el peyote tiene su hábitat en las regiones desérticas de Texas, EE.UU. hasta Querétaro, México.  En los otros desiertos no crece, así pues se puede decir que es endémico de Texas y México.

De todos los compuestos químicos que contiene, sobresale uno, la mescalina, la cual es la única sustancia psicoactiva del peyote.




2.- Efectos psicodélicos y composición química de la mescalina.  La composición química de la mescalina no es nada extraordinaria (ver gráfica) pero la constelación de las moléculas llegan a producir con la ingestión un efecto psicodélico.  No les recomiendo que la prueben.




¿Cuál es el mecanismo de la actividad de la mescalina? Es el mismo mecanismo para el LSD.  La Mescalina activa una proteína (es un compuesto de la suma de X aminoácidos) en el cerebro llamada. 5-H2TA que es un receptor (candado) de otros productos, como la serotonina y el LSD. Es el principio de la llave y el candado. Así notan que la función de la mescalina es la llave, específicamente. Se sabe que la misma juega el papel muy importante en el proceso de las emociones y estímulos de ciertas hormonas sexuales. ¡Cuidado!  Imagínense seis monos agarrados todos de las manos, formando un círculo, Propyl, (q.e.p.d.) diría: este es el benceno o benzol y las ramas de ese árbol-monos son las llaves para abrir el candado, por eso se explica la reacción en producir los cambios en los colores intensificándolos, como las percepciones, después de la ingestión y digestión de la mescalina.

Fundamentalmente fueron llevados los experimentos y pruebas del mecanismo en nuestra Facultad de Química/Física, ya que la industria farmacéutica suiza y alemana están siempre interesadas en el mecanismo llave y candado, por ejemplo ciertos productos específicos para combatir ciertos cánceres.

La nomenclatura de la mescalina dada por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC, ¿se acuerdan?) es: 3,4,5 Trimethoxyphenyl ethylamin. Esta organización da recomendaciones para la nomenclatura, símbolos, terminologías y métodos estandarizados y así poder comunicarnos mundialmente.


3. Efectos. El etnólogo peruano, brasileño y norteamericano Carlos Castaneda (1925 - 1998) describe en una de sus obras famosas, The teachings of Don Juan, a Yaqui way of knowledge, los efectos psicodelicos de la mescalina. El libro es contemporáneo de nuestra promoción e influyó mucho en the new age, el movimiento de los hippies en California. 

Como quinta esencia de su experiencia con la mescalina dice que ella influye en la expansión del conocimiento, además el deseo de libertad, claro, las reacciones secundarias de la mescalina, como nauseas, vómitos, dolor de estómago, temblores del cuerpo, alergias etc. además todos los productos psicodélicos influyen el estado espiritual, hay una perturbación de la realidad y de las emociones. Es interesante llegar a saber que el ácido lisérgico “LSD”, es un producto pariente de la mescalina, en sus efectos primarios y secundarios, por eso llego a sustituir a la mescalina. El LSD fue sintetizada por primera vez en Basilea, Suiza.

Nosotros durante las prácticas de química orgánica, pharmakokinetica, llegamos a sintetizar bajo la asistencia y control, productos básicos para diferentes drogas.  Debo admitir que nunca probé las drogas, tal vez por miedo o tal vez por respeto.

4. Etnias latinas y las drogas. Se sabe por ejemplo, que hace más de 7000 años los nativos de Latino América ya conocían y empleaban el peyote, con fines espirituales y medicinales, proceso intuitivo hasta nuestros días, desde Alaska hasta Perito Moreno,, En la región andina existe un cacto llamado San Pedro, que contiene también la mescalina, pero en una concentración más pequeña. Este es un caso para los detectives químicos, etnólogos, botánicos,  Seguro que existió una divulgación cultural, sin internet, whatsapp, DHL o Fedex, pero con bejucos.

Las ceremonias espirituales acompañan a las medicinales Chamanes. Por ejemplo el pueblo huichol (Wiarika) en San Luis Potosi, Jalisco y Zacatecas celebran cada año estas ceremonias.  Algunos de los compañeros podrían visitar la peregrinación del desierto Wirikuta, en Real Catorce(Mex).

5 Resumen y Conclusiones. El peyote químicamente es una droga, no solo porque contiene la mescalina, sino por la cantidad de alcaloides. ¿Es esta droga legal o ilegal?  El pan de los dioses o raíz del diablo o Whisky seco, sinónimos populares del peyote, como regla general en todo el continente americano, el consumo de la misma es ilegal, pero está permitida por ejemplo para los nativos navajos, además para la Native American Church, que combate el alcoholismo a base del pan de Dios.  En México fue autorizada su legalidad por la Ley Estatal para el Desarrollo de Comunidades y Pueblos Indígenas.  Así que no prueben la mescalina, ni en sueños ni en realidad. Los efectos medicinales, todo bajo control clínico, son innumerables, hay una cantidad inmensa con productos medicinales inéditos. Un médico escribió en Basilea, en la edad media, todos los productos medicinales perjudican-venenosos- y pueden curar, todo depende de la cantidad. Amen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia individual y personas mayores

Marco A. Valle Martínez La experiencia individual de las personas mayores tiene mucho valor para su vida, así como para su familia, l...